SOBRE LA MEMORIA VISUAL

He estado escuchando algunos audiolibros sobre el aprendizaje y que puntos son importantes y uno de ellos es que revises de una manera activa lo que has aprendido antes, y de cabeza sin copiar eso hára que recuerdes más lo aprendido. De todas maneras parece que en cuanto al dibujo no hay ningún secreto basicamente la practica masiva.

Hay una técnica de memoria que funciona muy bien y que se basa en darle significados extraños a lo que ves. Por ejemplo tienes las palabras hombre papel y  burro y las quieres recordar. Pues te imaginas un papel en el que encima va un burro y un hombre dentro del tubo de papel. Cuando tienes esta imagen que es algo extraño y una historia que les da "cierto tipo de significado" hace que recuerdes practicamente y casi de forma "magica" estas tres palabras. Estas palabras se fijan cuanto mas la repita.

De que manera este concepto se puede aplicar a nuestra memoria visual, existe algo magico algúna tecnica de memoria quen os haga ver la imagen claramente en nuestro cerebro y lo podamos hacer a mano. Kim jung gi lo hace pero lo hace desde pequeño dice que lo ve en su mente. Pero yo esta mañana estaba dibujando un hombre y pasada la noche aun me acuerdo de su cara a la perfección y no lo puedo dibujar como era. Pero la cosa esta. ¿Porque no la puedo dibujar? Que pasa de la memoria visual a la mano que se pierde la información.

Nolose, pero lo que no entiendo es como con las palabras no nos pasa, cuando pienso en perro luego lo puedo decir. Tal vez esque tenga que ver con el mundo de las ideas. Alomejor tengo que imaginarme el dibujo que quiero hacer de ese hombre.

De todas formas y si que es cierto que hay formas que son mas recordables que otras y es porque son formas que corresponde a nuestras ideas abstractas o geometricas, si veo una lampara, es mucho más facil de dibujar de memoria que una cabeza. Porque está conformada de abstracciones creadas por el hombre. Pero si ahora pensamos en un àrbol o una roca, la tenemos que agrupar en bloques para poder dibujarla de cabeza.

Con esta reflexiónes tendriamos que desarrollar estas conclusiones.

A) que para dibujar un de cabeza primero tenemos que mirarlo y reagruparlo en formas simples.
B) Que tambien los detalles que hay dentro de  esas formas simples hay que dibujarlas en mi cabeza y preguntarme que es lo que las hace únicas.

Ahora voy hacer una prueba con la cara de leonardo dicaprio.
La voy a mirar durante 5 min o menos. La voy a agrupar por bloques y voy a dibujarla en mi cabeza.

Primer dibujo.
He estado  mirando a Leo un rato, me he puesto dos formas basicas simples por las que se compone su cabeza y luego pensando en sus caracteristicas esenciales las he rellenado. Pero he detectado que tenia miedo a


  • Las formas son muy basicas,  tienes que ayudarte de las formas que ya conoces de haber estudiado la cabeza.
  • Olvidate bastante de las proporciones reales ha de ser una interpretación anoser que la hayas dibujado antes y lo hayas memorizado.
  • La idea esta pero  no esta CLARA
Luego he dibujado a leonardo Dicaprio bien mirandolo de forma rapida y a pesar de la superdesproporcion el poco parecido he podido notar que mi seguridad en el trazo y las marcas que he añadido insisitiendo en la forma de sus cara. Y tmb me he dado cuenta y aunque es obvio que las formas de las sombras de su cara tienen relacion con las sombras es decir son las que hablan de su cara. Las sienes las tienes un poco lost, no las entiendes.


Luego he mirado a Natalie Portman y me ha salido mejor, y solo principalmente teniendo la ideas de su cara, tal vez sea calentamiento. Lo importante a conseguir en cuanto a las caras esque no sean iguales de cabeza ya que de memoria se tiende a que dibujemos todas las caras iguales por eso de la abstracción y la idea.

Veo que se me va mucho el tema de las proporciones, tengo que llevar cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario