PROCESO DE PINTURA


 
Dibujar se trata básicamente de ser capaz de darte cuenta de 200000 mil cosas que te sería muy difícil ponerles palabras e integrarlas en tu cuerpo. Es decir tienes que pintarlo para aprenderlo.
Es decir me he pasado un tiempo con el tema de las cabezas, y aún me quedan cosas por aprender.

Pero bueno llevarte el aprendizaje a la zona lingüística, romperlo en partes y ver donde han estado tus aciertos y errores es una buena manera de como he dicho fijar y por lo tanto no se si acelerar pero si ayuda seguro.

Estos días quería hacer una pintura final sacada de mi cabeza, estuve en Ucrania hace poco y la figura del cosaco y la nieve me inspiro así que decidí hacer un cosaco que estaba en la nieve... Simple si. Mientras lo explico separaré los errores con la esperanza de no volver a tenerlos en cuenta.

Primera parte que no esta fue un boceto que hice a lápiz.
Luego tenia muchas ganas de empezar así que empecé con un dibujo a valores

PRIMERA FASE

  • ERROR. Esto  no se si fue un error porque a mi me parece tremendamente aburrido los valores sin color, pero si que super importantes y tu pintura se debe ceñir a ellos. Desde mi punto de vista fue un error porque el dibujo no estaba bien definido ni proporcionado. Aunque me pensase que si, esto en el tema de las personas es clave. Porque luego te tiras media hora con la nariz y no entiendes porque no funciona y fue porque antes el dibujo no funcionaba.
  • SOLUCIÓN. En el caso de los retratos lo más importante son las proporciones, o mas que las proporciones tener bien estudiadas las formas de la cara. 
Quería que esto fuese un dibujo acabado pero me di cuenta de que no tenia ni ..... idea de varias cosas, principal mente porque no se que hacia pero no me fijaba en las formas, SUPER IMPORTANTE CON EL COLOR SE EXPLICAN LAS FORMAS. Aunque lo entiendas como yo, fue con este dibujo cuando realmente lo entendí.






SEGUNDA FASE. 
  • La segunda fase en si parte de una idea muy mala que es querer pulir algo disimulando las cosas que no entiendes. TENLO TODITO BIEN ESTUDIADO. Si te fijas la nariz es algo raruno, las arrugas siguen pareciendo lineas, y el dibujo sigue siendo bastante plano por no decir que bueno con la nieve y con la posproduccion también lo intenté disimular. 
  • SOLUCIÓN. Haz estudios, PERO NO DE FOTOS DE PINTURA, NO OLVIDES QUE PINTAS. Después de pasarme un tiempo estudiando a Rembrandt y DÁNDOME CUENTA de que es lo que no entendía, me puse a dibujarlo hasta ver que lo entendía. Por ejemplo la nariz. Y no se si fue el tiempo pero con más referencias vi y remarque lo de la cuenca de los ojos, porque es viejo y la calavera y las arrugas están más presentes. Luego vi que puse una luz cálida y obviamente cuanto todo esta rodeado de nieve la luz general que existe es blanca entonces la piel y todo tiene que reflejar eso para que se integre bien. En consecuencia como no hay luz directa, la cara en si no tiene grandes contrastes. Yo he puesto con demasiado contraste para ser una luz tan difusa, pero era para darle más profundidad al dibujo. Y por último el viento, estudia las formas que da en el pelo.


En cuanto al resto me referencie con unas buenas fotos pero aún así y como siempre veo cosas como con el maldito ojo, que lo tiene raro y ayer me pase un buen rato moviéndolo y no se que le pasa. Esto creo que es como lo llaman milestone, acumulacíon de experiencia, o no porque ahora que mirándolo de lejos me doy cuenta de varías cosas así que doy dos soluciones más.


TERCERA FASE

  • Miralo de lejos compara, piensa que es lo primero que miras y porque, que te chirría.
  • Tu nunca lo verás como los demás, así que si quieres hacer algo guay y puedes dale tiempo. Las cosas necesitan un tiempo y la pintura también.
  • Cuando paso un tiempo me di cuenta de que aunque me gustaba, los ojos eran raros, así que cuando es raro y no sabes porque la solución es siempre REFERENCIAS, me cogí unos ojos de abuelo y me los copie. Y bualá, aunque siempre y como decía picasso nunca te vendas nada a ti mismo y piensa siempre que tienes cosas para mejorar




No hay comentarios:

Publicar un comentario